IntensamentEANdo
Ahora que todo el mundo están con Intensamente, la película que aborda las emociones, nosotras también nos sumamos y le agregamos la Educación Alimentaria y Nutricional (EAN).
Así nació #IntesamentEANdo, con la idea de ponerle «intensidad» a la importancia que tiene hacer EAN a todas las edades.
Recordemos que la EAN es una herramienta clave para cuidar la salud porque no solo informa sino que motiva a las personas a ponerse en acción. Por eso, organismos como la FAO la definen como “una estrategia económica, viable y sostenible para mejorar la salud y el bienestar de la población”.
Y eso se logra cuando chicos, chicas y personas adultas cuentan con las herramientas para decidir sobre su alimentación, se motivan a realizar cambios saludables y sostienen esos cambios a lo largo del tiempo.
Bienvenida la NUTRICIDAD
A propósito de las emociones, también inventamos una nueva emoción: la NUTRICIDAD, y la definimos como la felicidad que da aprender sobre Nutrición.
Porque no solo tiene que ver con la sensación de aprender algo nuevo sino también de que ese aprendizaje se puede poner en práctica para lograr más bienestar y salud. Con las emociones de por medio. Porque todas son importantes y válidas, la clave es gestionarlas adecuadamente.
La cocina es un lugar clave porque, además de los alimentos que nos dan la energía y los nutrientes que necesitamos para vivir, también “cocinamos” otras cosas que no son comestibles pero son igualmente vitales para sentirnos bien. ¡Cuando cocinamos y comemos juntos, “nutrimos” nuestras emociones y nuestros vínculos!
Entonces, además de la comida, compartimos sensaciones, momentos, recuerdos, tradiciones.
Pero muchas veces sentimos que nos gana la rutina o que cocinar todos los días se vuelve una carga u obligación. ¿Pero qué tal si tratamos de cambiar la perspectiva? Podemos empezar un día. Con un solo plato.
Compartir la cocina y la comida son momentos para cultivar y fortalecer los lazos entre las personas, despertar sensaciones, crear momentos y generar recuerdos que nos hagan bien.
Cocinar y comer en casa son ocasiones ideales para hacer Educación Alimentaria y Nutricional, para reflexionar sobre nuestros hábitos de alimentación y para motivarnos juntos a hacer pequeños cambios que nos acerquen a la salud.