¿EXISTE UNA RECETA PARA PREPARAR UN PROGRAMA EDUCATIVO?

¡Existe!

Si pensamos en el desarrollo y la implementación de un programa de Educación Alimentaria y Nutricional (EAN) como una preparación culinaria, en Fundación Educacional tenemos LA RECETA.

Como toda receta, necesitamos INGREDIENTES CLAVE y determinadas FORMAS DE PREPARACIÓN para que resulte un éxito. Y, al igual que en la cocina, la experiencia cuenta. En nuestro caso, nos avalan más de 17 años dedicándonos de lleno a la EAN.

Entonces, ¿qué necesitamos para PREPARAR nuestro programa educativo? Veamos:

INGREDIENTES:

  • Empresa comprometida con los ODS 1, 2, 3, 4, 5, 10, 11, 12 y 17.
  • Escuelas activas. Un puñado.
  • Docentes motivados. Cantidad necesaria. 

PREPARACIÓN 

1. Antes de comenzar, necesitamos PRECALENTAR el compromiso con la comunidad.

Para ello, nos contactamos con la empresa que busca implementar ciertos ODS en su comunidad y relevamos las necesidades. Trabajamos en alianza para definir: las temáticas a abordar, el público al que vamos a llegar, la modalidad de implementación y los recursos didácticos y educativos que vamos a desarrollar.

2. Cuando la idea está AL DENTE, ponemos las MANOS EN LA MASA: creamos y adaptamos los contenidos y diseñamos los materiales.

Una vez que definimos los temas que va a abordar el programa, desarrollamos todos los recursos de enseñanza y aprendizaje: guías para docentes, cuadernillos con información y actividades para alumnos/as, pósters para el aula, folletos y recetarios para las familias, videos y recursos multimedia para compartir en la plataforma educativa online y más. También armamos las preguntas de los cuestionarios que nos permitirán evaluar el éxito del dispositivo.

3. Mientras los materiales siguen en producción, INCORPORAMOS el puñado de escuelas.

A través gestiones oficiales, presentamos la propuesta a las Secretarías de Educación de cada municipio. Y AMASAMOS hasta conseguir que sus autoridades educativas avalen el ingreso del programa a las escuelas.

4. Luego, AÑADIMOS la cantidad necesaria de docentes motivados.

Nos comunicamos con cada escuela. Nos contactamos con docentes y agendamos las fechas para capacitarlos/as según sus tiempos.

5. Una vez que los materiales están BIEN COCIDOS coordinamos la entrega y nos aseguramos de que llegue todo a tiempo, sin PASARSE DE PUNTO.

Nos aseguramos de que cada escuela reciba los materiales en tiempo y forma. Luego, las nutricionistas de nuestro equipo capacitan a cada docente de acuerdo a las fechas agendadas. Les presentan los contenidos y la modalidad del programa y quedan en contacto para responder dudas, brindar seguimiento y evaluar el programa.

COCCIÓN

6. Una vez que cada escuela tiene los materiales y se han capacitados sus docentes, comienza el MARINADO del programa. 

Cada docente aborda los contenidos con su grupo de alumnos/as en el aula, según sus tiempos y planificación. En algunos casos, abordan un módulo por semana. Otras escuelas dedican varias clases para trabajarlo. Así, los/as docentes se convierten en verdaderos agentes de salud en el aula y chicos y chicas van aprendiendo a cuidar su alimentación y su salud y se motivan a poner en práctica las recomendaciones.

7. Luego dejamos que la información y los consejos SIGAN LEUDANDO en los hogares. 

Los alumnos y alumnas, con nuevos conocimientos y mucha motivación, comparten lo aprendido, se ponen en acción y se convierten en multiplicadores de mensajes saludables con sus familias.

EMPLATADO

8. Para finalizar, el programa SE SIRVE a toda la comunidad.

Una vez que los/as docentes se capacitaron y abordaron los contenidos en el aula y que los alumnos/as aprendieron y multiplicaron los mensajes en sus hogares, llega el cierre del programa. Ahora es cuando cada escuela realiza muestras, ferias de ciencias, campañas de comunicación a grados más pequeños, carteleras saludables para concientizar, huertas, recetarios y mucho más.

¡Cada año se ROMPE EL MOLDE y surgen nuevas ideas que impactan de manera positiva en toda la comunidad!

Desde Fundación Educacional recabamos testimonios, tomamos encuestas, evaluamos los resultados y elaboramos un informe final.

Después de probar esta receta, tal como lo hicieron nuestros más de 35 aliados, 2.378 escuelas y 19.740 docentes… ¿Te imaginás hasta dónde puede llegar tu empresa COCINANDO un programa de EAN junto a nuestro equipo de especialistas?