“¿Y QUÉ ES LO QUE HACEN USTEDES?”

Cuando decimos que “hacemos Educación Alimentaria y Nutricional (EAN)” muchas personas piensan en una charla o en una dieta. Pero la EAN no es sinónimo de saber más sobre nutrición ni de restringir alimentos. ¡Es una herramienta clave para cuidar la salud! 

 

La EAN es un conjunto de “estrategias educativas”1 que ayudan a las personas a lograr mejoras sostenibles en sus prácticas alimentariasEs decir que la EAN incluye la motivación, la concientización y la acción. Por eso la FAO2 la define como “una estrategia económica, viable y sostenible para mejorar la salud y el bienestar de la población”. Y eso se logra cuando chicos, chicas y personas reciben herramientas para decidir con conocimiento, practican cambios saludables y sostienen esos cambios a lo largo del tiempo.

Entonces, cuando decimos que “hacemos Educación Alimentaria y Nutricional (EAN)” lo que estamos haciendo es:

 

  • Capacitar a docentes y entregarles material para que aborden temas de alimentación y salud en el aula y en la sala. 
  • Formar a formadores (referentes comunitarios, voluntarios, empleados) y entregarles material de difusión para que sigan multiplicando mensajes saludables.
  • Brindar jornadas de actualización y herramientas a profesionales de salud para un mejor acompañamiento nutricional de sus pacientes desde los primeros 1000 días de vida.
  • Desarrollar talleres lúdicos y participativos para que niños, niñas y personas adultas logren un aprendizaje vivencial del cuidado de la salud desde edades tempranas. 

Y lo hacemos de la mano de nuestros aliados del sector privado. El trabajo articulado con el área de Sustentabilidad de empresas e instituciones nos permite llegar de manera gratuita y con una propuesta a medida a:

          jardines maternales y centros de primera infancia

–     jardines de infantes  

          escuelas

          centros comunitarios

          centros de salud y de primera infancia

          y otras organizaciones del sector público. 

¡Por un nuevo año con más educación alimentaria para más personas y con más alianzas que impacten de manera positiva en cada comunidad 

 

 

Fuentes:

1 Red ICEAN (Red de Información, Comunicación y Educación Alimentaria y Nutricional para América Latina y el Caribe)

2 FAO: Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación