El Ministerio de Salud y Desarrollo Social lanzó el Plan de Alimentación Saludable para la Infancia, plan ASÍ, como parte de una estrategia nacional para hacer frente a la obesidad infantil.
El sobrepeso y la obesidad representan uno de los principales problemas de salud pública en el mundo y nuestro país no está exento; lidera el ranking regional de menores de 5 años con obesidad.
Mientras que la OMS alerta que los niños con obesidad se encuentran en mayor riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, diabetes, discapacidad e incluso mortalidad temprana; el exceso de peso en los chicos no se percibe como un problema grave. De acuerdo a mediciones de la Secretaría de Gobierno de Salud de la Nación, sólo 1,4% de docentes y 10,9% de padres lo reconocen como tal.
Por eso, la educación alimentaria es clave. Y necesaria desde edades tempranas.
Desde Fundación Educacional nos alineamos con los principales objetivos del plan ASÍ y seguimos trabajando para:
-
Promover la educación alimentaria y nutricional y la actividad física en escuelas y espacios comunitarios.
-
Sensibilizar a chicos y familias sobre la importancia de hábitos y alimentación saludables.
-
Propiciar entornos saludables, que permitan elecciones más beneficiosas para la salud
El plan también contempla “la sensibilización y la movilización de la comunidad y de actores clave sobre esta problemática” así como “la implementación articulada de intervenciones educativas y comunicacionales”.
Seguimos educando a niños, adultos y comunidades para la promoción de hábitos de alimentación y de una vida saludable a través de recursos didácticos de calidad.