¡15 AÑOS HACIENDO EDUCACIÓN ALIMENTARIA!

¿Qué es la Educación Alimentaria y Nutricional (EAN)?

La EAN consiste en una serie de experiencias de aprendizaje diseñadas para facilitarque las personas adopten conductas alimentarias que las acerquen a la salud y al bienestar.

 

¿Por qué la EAN es tan importante?

Porque no solo informa y expande conocimientos específicos sobre alimentación, nutrición y hábitos saludables sino que además motiva a las personas a ponerse en acción.

Cuando alguien cuenta con información y con la motivación adecuada es más probable que cambie su actitud y entonces cambie su conducta.

Si esa conducta se mantiene a lo largo del tiempo, se convierte en un hábito saludable que aleja a las personas de la
enfermedad. Por eso, la FAO define a la Educación Alimentaria como una estrategia de salud “económica, viable y sostenible”. 

 

¿Hay una edad ideal para hacer EAN?

La EAN se puede hacer a todas las edades. ¡Pero cuanto antes, mejor!

Dado que si los hábitos saludables se incorporan desde edades tempranas es más probable que perduren a lo largo de toda la vida. 

De todas formas, nunca es tarde para empezar a cuidar la salud a partir de lo que comemos.

 

¿Hay un lugar ideal para hacer EAN?

La EAN es necesaria en todos los ámbitos para proteger la salud de la población. No es exclusiva de nutricionistas o profesionales de la salud, sino que mamás, papás, familias, docentes y referentes de la comunidad que saben que la vida y el futuro de los chicos y las chicas dependen de lo que comen pueden convertirse en modelos de rol saludables y educar en hábitos de alimentación y vida saludable. 

En estos momentos, luego de casi dos años de aislamiento por pandemia, en los que los esfuerzos están puestos en recuperar el tiempo perdido de aprendizajes prioritarios, recordemos que educar en salud es una prioridad. Por eso, la escuela, lugar por excelencia para aprender, se convierte en un lugar clave para enseñar y reforzar aquellos hábitos que van a promocionar nuestra salud y que nos protegerán de enfermedades crónicas e infecciosas.  

 

¿Cómo puedo involucrarme para llevar EAN?

Somos la Organización de la Sociedad Civil (OSC) de Argentina que se dedica exclusivamente a hacer Educación Alimentaria. ¡Y cumplimos 15 años llevando EAN a todas las edades y contextos!

Lo hacemos gracias a nuestros aliados que lo hacen posible. Y también a cada persona que nos ayuda difundiendo, compartiendo recursos de nuestra web, adquiriendo los materiales educativos y hasta con un “me gusta” o un “corazoncito”
en las redes sociales. 

¡Vos también podés ser parte, gracias por acompañarnos!