Cuando decimos que desde Fundación Educacional “hacemos Educación Alimentaria y Nutricional (EAN)” muchas personas piensan en una charla o en una dieta. Pero la EAN no es sinónimo de saber más sobre nutrición ni de restringir alimentos. ¡Es una herramienta clave para cuidar la salud!
La EAN es un conjunto de “estrategias educativas”1 que ayudan a las personas a lograr mejoras sostenibles en sus prácticas alimentarias.
Es decir que la EAN no solo informa sino que también motiva a las personas a ponerse en acción por el cuidado su salud. Por eso la FAO2 la define como “una estrategia económica, viable y sostenible para mejorar la salud y el bienestar de la población”. Y eso se logra cuando chicos, chicas y personas adultas cuentan con las herramientas para decidir sobre su alimentación, se motivan a realizar cambios saludables y sostienen esos cambios a lo largo del tiempo.
Entonces, cuando decimos que “hacemos Educación Alimentaria y Nutricional (EAN)” lo que estamos haciendo es:
- Capacitar a docentes y entregarles todo el material necesario para que puedan abordar temas de alimentación y salud en el aula y en la sala.
- Formar a formadores en comedores y centros comunitarios y entregarles material de difusión para que sigan multiplicando mensajes saludables.
- Brindar jornadas de actualización y herramientas a profesionales de salud para un mejor acompañamiento nutricional de sus pacientes desde los primeros 1000 días de vida.
- Desarrollar talleres lúdicos y participativos para que niños, niñas y personas adultas logren un aprendizaje vivencial del cuidado de la salud desde edades tempranas.
Y lo hacemos de la mano de nuestros aliados del sector privado que lo hacen posible. Esta articulación con el área de Sustentabilidad de empresas e instituciones nos permite llegar de manera gratuita y con una propuesta a medida a:
- jardines de infantes y maternales
- escuelas
- centros comunitarios
- centros de salud
- y otras organizaciones del sector público.
Por un nuevo año generando alianzas que impacten de manera positiva en cada comunidad. Para más personas, de todas las edades, tomen conciencia de que la salud se construye día a día a partir de lo que hacemos, se motiven a ponerse en acción y se conviertan en protagonistas de su alimentación y su salud.
————————————————
Fuentes:
1 Red ICEAN (Red de Información, Comunicación y Educación Alimentaria y Nutricional para América Latina y el Caribe)
2 FAO: Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación