«Comer rico, comer sano» es el programa de Sustentabilidad de la empresa Molinos Río de la Plata, que desde 2011 llega a la escuelas del país para promover hábitos saludables.
A partir de 2016, desde Fundación Educacional nos sumamos para potenciar este programa de educación alimentaria:
- Capacitamos a docentes en temas de alimentación saludable y sustentable, hidratación, actividad física, descanso, comensalidad y otros hábitos que ayudan a cuidar la salud.
- Les presentamos los cuadernillos, la información y las propuestas de actividades para realizar con su clase, según sus tiempos y cronogramas.
- Les brindamos acceso a nuestra plataforma educativa online, en donde dejamos a disposición todos los contenidos, las presentaciones e incluso información adicional sobre patologías u otras cuestiones de los alumnos (como celiaquía, diabetes, etc).
- Ellas utilizan las guías y los cuadernillos para trabajar el programa con los alumnos/as y las acompañamos durante todo el proceso.
- Al finalizar, recabamos encuestas y elaboramos un informe final con los resultados y el impacto en la comunidad educativa.
Este año, y gracias a la alianza con Molinos, llegamos a 45 escuelas de 5 provincias de nuestro país. Un total de 116 docentes participaron y trabajaron los contenidos con 3023 alumnos y alumnas de 5to grado, que multiplicron los mensajes y las recomendaciones en sus hogares.
¿Y qué pasó después?
Pasó que chicos, chicas y personas adultas accedieron a información sencilla y actualizada sobre nutrición y salud; se motivaron a ponerse en acción para cuidar su propia alimentación salud y ¡se convirtieron en verdaderos protagonistas!
Como cierre del programa armaron: ferias de ciencias, muestras a toda la comunidad, carteleras saludables, desayunos y meriendas comunitarias, pósters, clases para los grados más pequeños, recetarios, huertas y hasta cuentas en las redes sociales para difundir los mensajes.
Ya son más de 740 docentes y 20.401 alumnos y alumnas que lograron «Comer rico, comer sano»:
“Los textos explicativos ayudaron mucho a los niños a comprender los conceptos. La guía para las familias están escritas en un lenguaje que les resultó fácil. Las actividades, muy entretenidas”
Docente EP Nº 92 – Concepción del Uruguay (Prov. de Entre Ríos)
“La guía de alimentación para los alumnos/as fue muy importante porque brinda hábitos saludables que deben incorporar desde chicos. De ahora en adelante, sabrán que la buena alimentación es comer variado, acompañado de ejercitación física, controles médicos y descansar bien.”
Docente EP Nº 1347 – Rosario (Prov. de Santa Fe)
“Me contaban que sus mamás preparaban las recetas que encontraron en el cuadernillo.»
Docente EP Nº 13 – Esteban Echeverría (Prov. de Buenos Aires)
¡Felicitaciones! Sigamos trabajando en alianza para que los hábitos saludables no falten a la escuela.