Cuando concluimos cada una de nuestras acciones educativas (talleres lúdicos, programas, capacitaciones, etc) siempre tomamos encuestas a las personas que participaron.
Sus respuestas nos permite medir diferentes aspectos: qué conceptos aprendieron, qué fue lo que más les gustó, si el programa las motivó a poner algún hábito saludable en acción y, también, qué mejoras podemos implementar para próximas ediciones.
A lo largo de nuestros más de 15 años de experiencia recabamos muchísimas respuestas: desde testimonios de docentes, alumnos, alumnas y familias; felicitaciones y compromisos personales por empezar a ser más saludables hasta frases graciosas y tiernas que nos dicen los más peques.
Y entre todas esas respuestas que enriquecen nuestro trabajo, este año rescatamos una frase que nos encantó. La dijo Juan, que asiste a 5to grado de la escuela Mano Amiga, de Pilar (Prov. de Buenos Aires) y que participó, junto a sus compañeros, compañeras y su docente Virginia, del programa «Comer rico, comer sano» que desde 2016 implementamos junto a Molinos Río de la Plata.
Juan aprendió conceptos de nutrición y hábitos saludables, resolvió las actividades del cuadernillo para alumnos y participó activamente la feria de ciencias que la escuela organizó como cierre del programa. En esa feria, abierta a toda la comunidad, Juan y su clase mostraron lo aprendido a través de stands informativos con maquetas, pósters, recetas, juegos y hasta un aparato digestivo armado con envases plásticos y una gran huerta escolar.
Juan destacó «el esfuerzo, el trabajo equipo y el amor» que todo 5to grado puso para multiplicar mensajes saludables en la comunidad escolar. Y fue Juan el que destacó: «aprendimos a NUTRICIONARNOS». ¡Y a nosotras nos encantó la idea!
Si bien «nutricionarnos» no existe en el diccionario, es la unión de «nutrirnos» y «cuidarnos», es decir, de cuidar nuestra salud a través de la alimentación. ¡Es una síntesis genial para describir la Educación Alimentaria!
Así que desde aquí, felicitamos a Juan, a su seño Virginia y a los alumnos y las alumnas de 5to grado de la Escuela Mano Amiga, que al igual que 44 escuelas más, implementaron «Comer rico, comer sano», aprendieron y se «nutricionaron».