¿Por qué los primeros 1000 días de vida son tan importantes?

Si sumamos unos 270 días de embarazo más los 365 días del primer año de vida y los 365 del segundo, llegamos a los primeros 1000 días de vida.

¡La etapa más importante en la vida de una persona! ¿Y por qué? Porque en este período se establecen las bases para un estado de salud y un desarrollo óptimos:

  • Se forman la mayor parte de los órganos y los tejidos

  • Se da la mayor tasa de crecimiento

  • Se determina el potencial físico e intelectual (todo lo que el bebé pueda llegar a ser en el futuro)

  • Se forma más del 80% del cerebro antes de los 3 años de edad.

Por lo tanto, al período de los primeros 1000 días de vida se lo considera una “ventana de oportunidades” para construir un futuro más saludable.

Los cuidados desde el embarazo, una adecuada nutrición, la práctica de hábitos de vida saludables y la estimulación temprana son factores clave para acercarnos a ese mejor futuro.

¿Cómo es una adecuada nutrición en esta etapa? ¿O qué cuidados tiene que tener una embarazada? Hay muchos mitos sobre la alimentación durante el embarazo, y también modas y tendencias. Las mamás primerizas necesitan contar con información basada en la ciencia explicada de manera sencilla, que sea fácil de entender y de llevar a la práctica.

Desde Fundación Educacional trabajamos para construir más salud desde el principio y desarrollamos recursos para esta etapa vital de la vida.

Ahora, los profesionales de la salud -obstetras, pediatras, puericultoras, enfermeras, nutricionistas- que trabajan con pacientes embarazadas o mamás de niños pequeños podrán acercarles información y consejos sobre embarazo, lactancia materna y alimentación complementaria. Nuestra propuesta está pensada para el consultorio y para que en los primeros 1000 días de vida se establezcan las bases para una vida y un futuro más saludables.