Qué hizo Marcela después de la capacitación de "Entornos saludables desde pequeños"

Marcela es docente del JIRIMM 11 de Chivilcoy. Los JIRIMM son “Jardines de Infantes Rurales y/o de Islas de Matrícula Mínima”.

El jueves 12 de septiembre, Marcela participó de la primera capacitación para autoridades, directivos y docentes de Nivel Inicial de esa localidad, en el marco del proyecto “Entornos saludables desde pequeños”.

Este proyecto buscar articular las áreas de Educación y de Salud de Chivilcoy trabajando en 14 jardines de gestión estatal, en el hospital municipal y en 10 Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS).

En los jardines, estamos capacitando a las docentes y les entregamos materiales didácticos para que aborden temas de alimentación y hábitos saludables con sus alumnos.

En el hospital y los CAPS vamos a realizar jornadas de actualización para profesionales de la salud y entregarles un rotafolio para que puedan comunicar las recomendaciones de manera didáctica, ágil y clara a sus pacientes.

Así, logramos una coherencia entre los mensajes que las familias reciben en el médico y en el jardín de infantes y favorecemos a la construcción de entornos saludables en casa y en la sala del jardín.

Marcela, al finalizar la capacitación, nos contó en este video cuáles eran sus preocupaciones respecto a los hábitos de sus chicos y cómo este proyecto podía ayudarla.

Ese día recibió todos estos materiales:

  • una guía con información teórica y propuesta de actividades

  • un pendrive con todas las propuestas para abordar los contenidos con los alumnos

  • libritos con el cuento “Un arco iris para Juana“ para la sala

  • el personaje de la historia, oso Mimo, tejido

  • un set de jarras y vasos de plástico, para promover el consumo de agua

  • un set de frutas y verduras tejidas con un exhibidor de madera para promover su variedad y consumo diario

  • un set de elementos de educación física infantil (aros, sogas, pelotas, conos) para promover la actividad física cotidiana

  • un póster para tener las recomendaciones siempre a mano

Y con todo eso… ¡se puso en acción!

Comenzó leyendo el cuento con sus alumnos, realizando las primeras actividades y estrenando los materiales.

Estaba tan feliz que nos envió el siguiente mensaje:

“¡Gracias, nos encanta tan hermoso material! Los nenes, maravillados están.” (¡Y hasta nos dijo que nos quería por todo lo que había recibido!)

Por más docentes como ella que, no sólo se capacitan sino que, también, multiplican lo aprendido con sus alumnos y logran impactar a toda la comunidad.

 ¡Felicitaciones a vos, Marcela, por convertirte en una verdadera agente de salud en la salita!