Llegamos a Chivilcoy para construir entornos más saludables desde pequeños

El jueves 12 de septiembre comenzamos con la primera capacitación para docentes y directivos de Nivel Inicial, en el marco del proyecto “Entornos saludables desde pequeños” que presentamos para la convocatoria “Semillero del Futuro“ y que resultó ser uno de los ganadores.

Con esta propuesta queremos generar un impacto en la comunidad de Chivilcoy trabajando de manera articulada con 12 jardines de infantes de gestión estatal, el Hospital Municipal y Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS).

De este primer encuentro participaron 30 docentes de jardín y autoridades educativas de esa localidad. Junto a ellas reflexionamos acerca de la problemática actual y cómo podemos modificar nuestros hábitos y nuestro entorno para construir más salud.

Además de compartir información y de concientizar acerca de la importancia de comenzar desde edades tempranas, entregamos materiales lúdicos y didácticos para que las maestras puedan continuar la temática de alimentación y hábitos de vida saludable con sus pequeños alumnos.

Por eso, cada jardín recibió:

  • guías docentes con información y propuestas de actividades;

  • libros del cuento “Un arco iris para Juana“;

  • el personaje del osito Mimo tejido;

  • frutas y verduras tejidas con un exhibidor de madera;

  • kit deportivo con sogas, conos, pelotas y aros

  • set de jarras y vasos.

De esta manera, cada docente podrá “llevar el saber al hacer“, convertirse en agente de salud en el aula y multiplicar los mensajes saludables con sus pequeños y las familias.

El proyecto “Entornos saludables desde pequeños” también contempla capacitaciones a las familias de los alumnos del jardín y jornadas de actualización de salud en el hospital y en los CAPS para que los profesionales médicos cuenten con herramientas para transmitir de manera sencilla información y recomendaciones a mujeres embarazadas y madres de niños pequeños.

Las docentes ya comenzaron a planificar sus actividades para transformar el jardín en un entorno que promueva hábitos saludables desde edades bien tempranas.

Fundación Educacional