Programas y voluntariados

“Profundo agradecimiento al equipo de Fundación Educacional quien supo interpretar nuestra necesidad y brindar capacitación de excelencia para nuestros voluntarios.”

— María Laura Rho, analista RSE Grupo Sancor Seguros. Voluntariado corporativo

LA EDUCACIÓN ALIMENTARIA ES NUESTRA PRINCIPAL HERRAMIENTA. TRABAJAMOS DE MANERA ARTICULADA CON EMPRESAS, ORGANIZACIONES Y MUNICIPIOS PARA IMPACTAR A LA COMUNIDAD A TRAVÉS DE DIFERENTES ACCIONES Y VOLUNTARIADOS.

Junto a Danone, capacitamos en vivo y a distancia a docentes de Nivel Inicial de 6 jardines de infantes de Almirante Brown, Prov. de Buenos Aires. Ellas implementan con sus alumnos/as y los niños/as replican mensajes de salud en sus hogares.

Junto a Terminal Zárate, capacitamos en vivo y a distancia docentes de 5to y 6to grado de 3 escuelas que implementaron propuestas y actividades con sus alumnos. Desde nuestra plataforma online compartimos recursos para dejar capacidad instalada.

Junto a Molinos, capacitamos a docentes de 5to grado en 5 provincias. Les entregamos cuadernillos para ellos, los alumnos y las familias y acompanamos a cada docente en la implementación de las propuestas con sus grupos.

Junto a Dupont y Caminando Juntos, capacitamos docentes de Nivel Inicial en Berazategui, trabajamos con los alumnos y con sus familias junto a los voluntarios de la empresa para impactar a toda la comunidad.

Este proyecto resultó ganador de la convocatoria Semillero de Futuro, de Bayer e Inicia, comunidad de emprendedores. Articulamos con las áreas de Salud y Educación de Chivilcoy y de Esteban Echeverría (prov. de Bs. As.) para construir entornos saludables desde el comienzo. Capacitamos docentes de Nivel Inicial y equipamos jardines para seguir multiplicando mensajes de salud y bienestar y realizamos jornadas de actualización a profesionales de la Salud.

“Se generó un boom en la empresa: ¡todos comiendo frutas! Los directivos quieren incluir un bar de ensaladas. ¡Estamos contentos con los primeros cambios!”

— Milagros, RRHH de Brand Team. Capacitación al equipo de trabajo

Una historia

Fundación Educacional, de la mano de un aliado del sector privado, llegó a la escuela número 54 de la localidad bonaerense de Florencio Varela con un programa educativo que promueve hábitos de alimentación y de vida saludables. Los docentes fueron capacitados y comenzaron la implementación del programa con sus alumnos, tanto en el aula como en los recreos, ampliando sus conocimientos sobre nutrición y promoviendo el juego activo y seguro. Durante siete semanas, los chicos aprendieron sobre los grupos de alimentos, cuáles hacen bien y cuáles sólo hay que comer en ocasiones especiales; sobre hidratación y sobre la importancia de realizar actividad física todos los días para cuidar nuestra salud.

Como cierre del programa, toda la comunidad educativa organizó una jornada de juegos y coreografías en la que cada uno hizo su parte. Los docentes de música, de educación física, de danza y las maestras de grado trabajaron en conjunto para que los chicos demostraran a través de juegos y canciones con movimiento que una alimentación saludable, acompañada por actividad física y hábitos sanos, nos hace bien. Adaptaron juegos clásicos y así los chicos compitieron con cinchadas, saltaron a la soga y jugaron en el bosque mientras el lobo… “estaba comiendo brócoli”. Los papás se sumaron cocinando junto a sus hijos platos nutritivos y sanos. Llevaron tartas, ensaladas, postres frutales y jugos exprimidos naturales.

La tarde pasó entre mensajes saludables y números especiales que cada grado realizó junto a sus docentes. Para finalizar, las aulas se transformaron en verdaderas muestras de creatividad para mostrar lo aprendido con pósters, suvenires y hasta una mesa con platos saludables hecha de papel crepé, tubitos de papel higiénico y otros elementos reciclados. Los mensajes llegaron hasta las mamás y una de ellas, María Rosa, explicó que “después del programa, mi hijo me pide comer zanahoria porque hace bien a la vista y mi hija quiere tomar agua”.

“Uno lo que siente ante estas situaciones es que sí se puede. Se pueden hacer un montón de cosas. Y esto es lo que queremos que en la escuela se pueda seguir sumando para mejorar cada día” concluyó esperanzada Miriam, la directora de la escuela.

Evaluamos cada programa y acción a través de cuestionarios breves y sencillos para garantizar la mejora continua de acuerdo a los estándares de nuestra norma de calidad.